Aljibe lleva la música de las tres culturas a la Biblioteca Nacional

El próximo 27 de enero de 2022, a las 18.30 h, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Madrid


Tras las estupendas críticas recibidas tras la publicación de su décimo trabajo discográfico, “Agua” y simultaneandolo con su gira de 35 años Aljibe se adentra en campos nuevos para ofrecernos el espectáculo titulado “Música de las Tres Culturas”.


El Proyecto de Aljibe sobe la Música de las Tres Culturas supone, sobre todo, el reconocimiento del pasado común de tres pueblos que deben avanzar juntos integrando su propia herencia Hispánica, ofreciendo al público una mezcla de canciones e instrumentos que evidencian formas de vida y tradiciones cristianas, árabes y judías o sefardíes, sintetizando así el mestizaje que en su momento hubo en España y que a pesar de la ruptura que se produjo, la convivencia entre ellas y la proyección histórica sigue siendo posible.


Al iniciar este recorrido, encontramos un repertorio muy completo y variado con canciones de la cultura cristiana como romances, canciones de carácter goliárdico, danzas medievales y cantigas de Alfonso X. Canciones de la cultura judía o sefardí de diferentes zonas de asentamiento como del Norte de África, del Mediterráneo y algunas piezas del mundo árabe muy conocidas, sobre todo, en la zona de Marruecos.


Los instrumentos también pertenecen a esas tres culturas y que además de las peculiaridades de cada una, también cuando suenan juntos, constituyen un ejemplo de convivencia sonora entre ellos. Algunos de ellos son:

Cuerda: Laúd español y árabe, baglama turca, bouzuki, guitarra española, violín, guitarro manchego, zanfona, rebec.

Viento: Flautas de pico, neis árabes, clarinete, traverso, dulzaina.

Percusión: Darbouka, riq, tar, panderos árabes y castellanos, panderetas, karkebs.

Y por supuesto voces empastadas y expertas de una larga trayectoria en la música tradicional.

Sin duda Aljibe busca con este repertorio tan especial proporcionar a quien lo escucha el placer más amplio y, por encima de todo, demostrar que la música es también un medio de comunicación que nos permite viajar en el imaginario de nuestra existencia y nos ayuda a reflexionar sobre aquella magna lección de convivencia.


Para asistir al concierto es necesario realizar inscripción previa a partir del 20 de enero:


El concierto también será retransmitido en directo. Se podrá seguir en línea sin necesidad de inscripción a través del siguiente enlace:



194 vistas0 comentarios