• Aljibe

Aljibe presentó su libro-disco en la Biblioteca de Castilla-La Mancha



El grupo de música tradicional "Aljibe" presentó el pasado 28 de mayo en Toledo su último trabajo, el audio-libro 'Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo', con el que reivindican este río y el cese del trasvase, pero en clave positiva y utilizando para ello la música y la literatura.

Así, además de las canciones populares alusivas a la historia del río Tajo, el disco-libro, editado por 'Doce calles', incluye un texto inédito del literato José Luis Sampedro y otros del naturalista y Premio Nacional de Medio Ambiente Joaquín Araújo; del ingeniero forestal José Ángel García Redondo y de la presidenta nacional de guías de turismo, Almudena Cencerrado.

Así lo han explicado el editor del audio-libro, Pedro Miguel Sánchez, y el miembro de 'Aljibe', Manuel Marcos, durante la presentación, que ha contado con la intervención de los viceconsejeros de Medio Ambiente y de Cultura de la Junta, Agapito Portillo, y de Cultura, Jesús Carrascosa, y de Cencerrado.

Sánchez ha agradecido a la Junta el patrocinio de esta iniciativa, que sufragan también la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Aranjuez, y ha destacado la ventaja que, al ser un audio-libro, puede adquirirse en librerías con lo que su difusión será mayor.

Ese es el objetivo que persiguen quienes se han embarcado en este proyecto, que persigue "reivindicar el río Tajo, que no quiere dejar de ser un río vivo, en clave positiva y a través de canciones alegres", que deben servir para concienciar sobre el fin del trasvase para que el Tajo vuelva a ser un río vivo, ha dicho Sánchez.

Por su parte, Manuel Marcos se ha centrado en las canciones del disco, entre las que ha destacado la emblemática 'Los Gancheros', que narra el oficio de los gancheros que transportaban los troncos de madera desde el alto Tajo hasta Aranjuez, donde esta mercancía llegada a través del río servía para construir los palacios de esta localidad madrileña ribereña del Tajo.

El miembro de 'Aljibe' ha recordado que esta historia la reflejó muy bien en "El río que nos lleva" (1961) José Luis Sampedro, cuya aportación a este libro-disco es un texto inédito titulado "El río Tajo, un camino andante", con una reflexión final de su mujer, la también escritor Olga Lucas.

Ha resaltado también Marcos la colaboración de Joaquín Araújo con un texto que recopila poesías de Fernando Pessoa, Luis de Camoes, Garcilaso de la Vega, Miguel Hernández o Camilo José Cela, todo lo que contribuye, ha remarcado, a hacer de este libro "una bandera cultural en defensa del Tajo y a preservar la memoria del río, ya que, por el momento, no hemos sabido preservar su agua", ha dicho.

A este respecto, el viceconsejero de Medio Ambiente ha resaltado que el Tajo fue "un río modelado por los humanos, que en los últimos 40 años ha experimentado un cambio radical que está amenazando su supervivencia", en parte, ha dicho, "por dar riqueza y vida a otra parte de la Península Ibérica", ha dicho en alusión al Levante.

Dicho esto, Portillo ha hecho alusión también a los efectos del cambio climático y ha insistido en la necesidad de conseguir "un cauce ecológico que de vida al río y calidad a su agua" y "empujar" para acabar para acabar con situaciones como la del trasvase, "que se hizo en momentos en que no se pedía opinión a la ciudadanía".

Además de estos motivos, el viceconsejero de Cultura ha justificado el apoyo de la Junta de Comunidades a este libro, "porque es bueno, tiene mucho talento detrás y si hay arte, hay que apoyarlo", ha aseverado.

Y ha agregado que el folclore "es una seña de identidad que ayuda a entender lo que somos" y, además, la cultura "siempre ha sido reivindicativa y ha contribuido a transformar la sociedad".

Por su parte, la presidenta nacional de guías de turismo ha explicado que su "gotita de agua" a este disco-libro ha consistido en 'transformarse' ella misma en el río, "que ha empezado a fluir y a hablar" a través de su boca, convirtiéndose en un "guía turístico" de los lugares que atraviesa desde su nacimiento en Frías de Albarracín (Teruel) hasta su desembocadura en Lisboa.

13 vistas

CONTACTO

 

Email: aljibefolk@gmail.com   |  

 Tf: 616 719 850

© 2023 by Lone Journey. Proudly created with Wix.com