top of page

AGUA

Músicas tradicionales de la Cuenca del Tajo

Aljibe emprende su décimo proyecto con un recorrido por el Tajo en el que el río es el protagonista no sólo a través de la música sino a la edición de un disco-libro que cuenta con la participación literaria de José Luis Sampedro, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Almudena Cencerrado y José Ángel García-Redondo, para poner en valor el río que nos vertebra y al que debemos cuidar.

 

Es este un viaje musical mediante las canciones que han acompañado el discurrir del Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura. Empezando por Teruel y siguiendo por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres hasta llegar a Portugal. Así disfrutaremos con la mazurca de Albarracín, Los Gancheros en Aranjuez, o las Rogativas para que llueva en Valdelaguna, sin olvidarnos de las tres culturas que convivieron en Toledo desde el Tikchbila musulmán, al Me dice la gente sefardí, para terminar llegando al mar entre bellas melodías portuguesas como Que linda falúa y Barco negro.

 

“Agua, músicas tradicionales de la cuenca del Tajo.” cuenta además en su edición con colaboraciones de músicos como Benito Cabrera, Miguel Afonso, Alejandro Picciano, Federico Peuvrel, Matías Picciano, Jamal el Auraoui, Eliseo Parra Josemi García y Juan Manuel Sayán.

CRÍTICAS

Alguna vez se reconocerá el mérito de estos guerrilleros de la transmisión oral, guardianes de la voz y la tonada sin los cuales habríamos perdido para siempre docenas de melodías y coplillas que nuestros tatarabuelos nos legaron por vía directa, sin papeles de por medio y mucho antes de que el fonógrafo fuera un mágico prodigio tecnológico.

Aljibe es una formación numerosa –siete hombres, una mujer-, docta, cualificada y con más de tres décadas de servicio a la música folclórica y la memoria intergeneracional, méritos que no parecen suficientes, en la muy cosmopolita Comunidad de Madrid, para darse a conocer más allá de en reducidos círculos de estrafalarios amantes de lo rural (en castellano moderno: friquis). Da igual. Desde ese Aranjuez que les sigue brindando inspiración y cobijo, contraatacan con un libro-cd de presentación sencillamente ejemplar y contenidos no ya ricos, sino por momentos apabullantes. La idea, bien ingeniosa, consiste en recorrer el curso del Tajo a través de la música popular, desde Albarracín a La Mancha, Madrid, Castilla y Extremadura hasta adentrarnos por tierras portuguesas.

Seguramente sea un error abrir y cerrar el álbum con sendos recitados poéticos (Góngora y Garcilaso) que quizá ayuden a contextualizar una presentación teatral, pero más bien estorban en el soporte discográfico. Pero las doce piezas musicales son no solo frescas, sino refrescantes; implican una labor de investigación y búsqueda encomiable, preservan la esencia de los ancestros sin sonar acartonadas, sino razonablemente actuales. Y sin recurrir a trucos eléctricos, electrónicos o estruendosos como método para esa puesta al día. La documentación es abrumadora y los encantos, múltiples. El resultado, además de artístico, también necesario. Ojalá cundiera el ejemplo de los “eliseosparras” y los “aljibes” en este país.

Fernando Neira.  11-07-2018

Si quieres conseguir el disco libro en formato físico, puedes adquirirlo a través de la web de nuestra editorial, así como de las librerías que encontrarás más abajo.

ALJIBE Y EL TAJO

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Entrevista realizada por Yolanda Criado para el programa La Riproposta , para Radio Clásica de RNE

ENTREVISTA

ENTREVISTA

Programa exclusivo realizado para el programa Entrelares a cargo de Sonia Frías, para Radio Círculo y Radio M21

ENCUENTRA NUESTRO DISCO-LIBRO

Almería

Bibabuk, https://www.bibabuk.es/

Almería

Picasso - LUAL, https://www.librerias-picasso.com/

Aranjuez

Librería Aranjuez

Badajoz

Colón, http://www.libreriacolon.es/

Barcelona

Altaïr, https://www.altair.es/cat/index.php

Burgos

Hijos de Santiago Rodriguez, http://www.librerias-hsr.es/

San Lorenzo de El Escorial

Antonio Azorín https://www.iberlibro.com/librer%C3%ADa-antonio-azor%C3%ADn-san-lorenzo-escorial/50632968/sf

Granada

Picasso-Obispo Hurtado, https://www.librerias-picasso.com/

Granada

Babel - Gran Capitán, https://www.babellibros.com/

Jaén

Don Libro, http://www.libreriadonlibro.com/

León

Pastor, https://www.libreriapastor.com/

Madrid

Terán Libros, http://www.teranlibros.com/

Madrid

Lé, http://www.libreriale.es/

Madrid

Iberoamericana Vervuert, https://www.iberoamericana-vervuert.es/

Madrid

la Casa del Libro: https://www.casadellibro.com

Málaga

Proteo y Prometeo, https://www.libreriaproteo.com/

Málaga

Rayuela, https://www.libreriarayuela.com/es/index.php

Oviedo

Cervantes, https://www.cervantes.com/

Santander

Librerías Estvdio, Cantabria, http://estvdio.es/

Santiago de Compostela

Gallaecia,  https://www.gallaecialibros.com/novedades_online/1/

Santiago de Compostela

Follas Novas, https://www.libreriafonsecadecompostela.es/es/

Sevilla

Verbo, https://es-es.facebook.com/josematirado4/ 

Valencia

París Valencia, http://www.parisvalencia.com/

Vigo

Librouro, Vigo, http://www.libreriasindependientes.com/asociados/ver/id/136

bottom of page