top of page

HISTORIA

Allá por el año 1982 y en el pueblo toledano de Yepes surgió un grupo de unas ocho personas que quería hacer música tradicional y de alguna forma divertirse con ello. Este grupo había recibido en su mayoría una pequeña formación en el Grupo de Coros y Danzas de Yepes llamado "La Picota". De este ambiente nació un grupo que se llamó Azada.

            Paralelamente en Aranjuez, surgió otro grupo similar formado por seis personas y llamado Nueva Castilla. Tanto un grupo como otro pretendían hacer una música muy similar siguiendo la estela del Nuevo Mester de Juglaría. Las instrumentaciones también eran similares, las tradicionales de la zona como el laúd, la bandurria, la guitarra, percusiones y voces masculinas y femeninas.

            En un par de ocasiones coincidieron ambos grupos y entablaron contacto las dos personas que de alguna forma los dirigían: Juan Rodríguez-Tembleco por Azada y Carlos Javier Hernández por Nueva Castilla. Ambos compartían intereses comunes así que decidieron emprender un nuevo proyecto con gente de las dos formaciones, un nuevo grupo que comenzó sin nombre y formado por once componentes, ocho chicos y tres chicas. Justo tuvieron el tiempo de presentarse a un festival de música folklórica en Sonseca para el cual, con el precipitado nombre de Tierra Húmeda, prepararon los únicos tres temas que tenían en aquel entonces en su repertorio. Después de esa actuación, que fue la primera y última con ese nombre, y ya en el año 1985 el grupo quedó definitivamente constituido como Aljibe y formado por siete componentes, todos chicos, de los cuales tres permanecen actualmente: Juan Rodríguez-Tembleco, su hermano José Manuel Rodríguez Tembleco y Luis Ramón Martín, al que todavía apodan cariñosamente como “el maestro” pues es el que inicio a los dos en la guitarra y el láud y la bandurria.

            La mayor aspiración de Aljibe en sus inicios era la de tocar juntos y pasarlo bien tocando cantando canciones de la tierra como lo hacían otros grupos. Pero también existía el interés por investigar la música tradicional del entorno así que fue en estos primeros años cuando llevaron a cabo una mayor labor investigadora con la grabadora en la mano, empezando lógicamente por  Yepes y Aranjuez y continuando por otros pueblos de la Mancha como Añover de Tajo, Ocaña, Noblejas, Villatobas o Corral de Almaguer…

      Tras investigar y recopilar repertorio empiezan a sucederse las actuaciones.  También tienen la oportunidad de participar en el famoso programa de RTVE Gente Joven en 1986 y 1987, y un mes antes de empezar la grabación del que iba a ser su primer disco con Tecnosaga la casa discográfica les ofrece a Aljibe la posibilidad de colaborar en otra grabación con otros grupos de la Comunidad de Madrid, concretamente con Odres, Campiña y Contrarronda. De esta forma Aljibe colaboró con tres temas en el disco colectivo de Temas Tradicionales Infantiles de la Comunidad de Madrid. Después de esta colaboración y sólo un par de meses después salió Surco arriba, surco abajo (1987). El gran maestro Joaquín Rodrigo les dedicará unas bellas palabras: “ha sido una idea muy feliz que Aljibe grabe de manera excelente unas cuantas canciones populares de Aranjuez y su comarca con instrumentos típicos y muy apropiados al propósito de los ejecutantes.”

            El segundo disco que grabó Aljibe salió en el año 1989 y se tituló Felices Nusotros. Este segundo trabajo tenía un carácter más desenfadado que el primero, como lo pone de manifiesto su título y portada. Ya en el año 1991 aparece titulado Gañanes, gancheros y otras faenas. Este título hacía alusión al contenido del mismo, ya que estaba compuesto, sobre todo, de canciones de trabajo y similares. Ya en este disco se vislumbra una cierta evolución en el sonido del grupo, con muchos más arreglos y licencias creativas y se cuenta con el apoyo de una nueva casa discográfica, Several Records, que ofrece mejores condiciones al grupo.

            Después tendrían que pasar nada menos que seis años para la próxima grabación, La Marca del Oricuerno (1997), y solo uno para El Motín de Aranjuez (1998), que reúne diez temas creados para poner música en directo a la representación teatral que, desde hace ya treinta y seis años, recrea en el Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez los hechos históricos que ocurrieron en 1808. El Motín de Aranjuez es el eje de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, y Aljibe acompaña esta obra con su música en directo desde 1994.

       Con Penas y Alegrías (2002) es la primera vez que Aljibe cuenta con la ayuda de un productor en la figura de Javier Bergia y con colaboraciones de la talla de Javier Bergia, Eliseo Parra, Clara Serrano, Jaime Medina y Juan Carlos Nuño.

      En Al lado del Mediodía (2006) los Aljibe graban en directo en un único concierto en el Teatro Lope de Vega de Chinchón, con la edición también de un DVD conmemorativo.

      Enea (2011) es un disco producido por el gran Eliseo Parra, catorce nuevos temas para conmemorar los veinticinco años del grupo. Como novedad Aljibe también quiere controlar el proceso de grabación totalmente y por eso deciden grabar ellos mismos en el estudio que preparan en Yepes. De la grabación se encarga el propio José Manuel Rodríguez-Tembleco y el resultado lleva a ser a Enea un disco muy reconocido.

      Siete años después llega Agua. Músicas Tradicionales de la cuenca del Tajo (2018), también grabado en Yepes, un viaje musical a través del río y va acompañado de un magnífico libro con la participación de José Luis Sampedro, Olga Lucas, Joaquín Araujo, Almudena Cencerrado y José Ángel García-Redondo, así como con la participación de grandes músicos y amigos. Este disco recibe además numerosos apoyos de ayuntamientos e instituciones, entre los que destacan los ayuntamientos de Yepes y Aranjuez así como la Comunidad de Castilla-La Mancha, dedicándoles el propio presidente Emiliano García-Page unas bellas palabras de reconocimiento. En este trabajo participan los ocho componentes actuales de Aljibe que son los ya referidos Juan, José Manuel y Luis Ramón, así como Domingo Martínez, Luis Miguel Novas, Manuel Marcos, Teresa García y Pablo Rodríguez-Tembleco.

      Pero todo este incesante trabajo discográfico, máximo cuando no son músicos profesionales, también se ha acompañado de conciertos no solo en España, sino incluso en Marruecos, Francia y Portugal. Desde la Expo de Sevilla al Festival de Otoño de Madrid, desde Barcelona a Toledo, desde Canarias a León, Aljibe ha sido embajador de las músicas de nuestra tierra, compartiendo cartel con artistas de todo tipo, recibiendo reconocimientos y premios como el premio Más-Onda Cero, el premio Espiral 2016 al colectivo sobresaliente del año o la medalla de plata de Aranjuez. También recibieron el homenaje del ayuntamiento de Yepes por sus 25 años de folk, o el reciente nombramiento como pregoneros en las Fiestas de San Fernando de Aranjuez en 2018.

    Aljibe también han participado en numerosos programas de radio y televisión: TVE, RNE, COPE, CMM TV, Antena 3, Cadena Ser, Radio Intercontinental, Naruhodo the World, Televolcán,… Igualmente han creado e interpretado la música para espectáculos teatrales como el referido Motín de Aranjuez,  el Lastre de Cómicos Pícaros y documentales como Las Tablas de Daimiel o El Retablo de las Maravillas. Además, y en su labor de difusores de la música tradicional han dado conferencias y han organizado los prestigiosos festivales de música de AranjuezFolk, FuentidueñaFolk y FolkChinchón, sumando 35 ediciones con multitud de actuaciones, pasacalles, cursos de instrumentos e incluso tres ediciones de una Feria de Constructores de Instrumentos Musicales.

      Por supuesto, también es parte del mérito y Aljibe nunca olvida recordar a los diferentes componentes que, a lo largo de los años, han ido abandonando la formación por diferentes motivos pero que han aportado siempre lo mejor de sí mismos como músicos y como personas, y que todavía hoy siguen “enganchados” al trabajo del grupo aportando lo que cada uno puede. Como es el caso de Carlos Javier Hernández, Luis Antonio del Álamo, Teodomiro Rodríguez, Antonio Luis Martínez o el Chemi. Siempre serán parte de Aljibe.

       Pero Aljibe no olvida sus orígenes yeperos y siempre ha mostrado disposición en colaborar dentro de la oferta cultural del pueblo. De la fructífica colaboración con el grupo Kaos y con su directora Yolanda Mancebo han surgido las músicas para diversos espectáculos como Carpetania, cuando Yepes era Ispinum, o el auto sacramental El cantar de los Cantares, o la adaptación infantil de El mágico prodigioso, o la participación en los recorridos tanto diurnos como nocturnos de las Jornadas Calderonianas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

     Para terminar, desde hace cuatro años Aljibe viene organizando, en el magnífico marco de la Ermita de la Asunción, el ciclo de conciertos MúsicaMunda, que ha traído a Yepes a músicos de gran talla de toda la geografía nacional.

bottom of page